Implantes dentales – Tipos, estética, materiales

¿QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?

El Dr. Jose Martín es el encargado de realizar las cirugías con implantes en la Clínica Dental Jose Martín.

Son muchas las personas que se preocupan cada vez más por su salud bucal y se informan sobre como mejorar su salud y estética bucal a través de los implantes dentales. Según su cronología, estas prótesis han sido utilizadas para reemplazar aquellos dientes deteriorados o perdidos, ofreciendo la posibilidad de dejar un aspecto natural, y que facilita la función de la raíz del diente.

Por eso, a través de este artículo, la Clínica Dental Jose Martín quiere informar sobre qué es un implante dental, explicando los diferentes tipos que hay, qué duración tienen y todo lo que puede llegar a aportar estéticamente a nuestros pacientes.

¿Qué es técnicamente un implante dental?

Se trata de una raíz artificial, normalmente hecha de titanio, que es diseñada para ajustarse a la dentadura de la persona. Su función primordial es la de sustituir el diente que se ha perdido y así proporcionar un aspecto físico satisfactorio, como si fuese un diente natural.

Es colocado en el lugar donde se ha perdido el diente y su objetivo es hacer que el paciente pueda masticar de manera normal. Está dividido en tres partes, que son:

1. El implante.

2. El apoyo: Parte que une el implante con la prótesis.

3. La prótesis: Es lo que da la apariencia física, como si se tratara del diente real.

El implante dental se sitúa en el hueso maxilar superior o inferior. Y una vez que el hueso ha ido creciendo en torno al implante, este puede tener una corona, una prótesis o un puente con el fin de proteger las raíces de los dientes y mantenerlas en su sitio.

¿Qué tipos de implantes dentales hay?

A continuación, presentamos los tipos de implantes dentales que hay atendiendo a la colocación y fijación de los mismos:

1. Osteointegrados o dentro del hueso. Los osteointegrados son los más demandados. Estos, se ajustan a la mandíbula. Para ello, se realiza un corte en el diente en el cual se sitúa una prótesis de titanio con forma de tornillo, quedando totalmente integrado en la dentadura.

2. Yuxta-óseos. Dicho tipo de implantes se caracterizan por ser un marco de metal que se sitúa en el hueso del maxilar, por la zona inferior del tejido de la encía.

También, existen tipos de implantes dentales según su forma:

1. Tornillo. Es el más utilizado por los dentistas, hecho de un material de titanio. Tiene como ventaja que se puede colocar en uno o varios dientes de manera consecutiva.

2. Cilíndrico. Estos se integran con el hueso, de modo que al tener unas pequeñas aberturas el hueso puede evolucionar en su interior, con el fin de quedar ajustado.

3. Laminado. Se emplean para casos especiales, cuando el hueso tiene poco espesor.

Por último, podemos distinguir los implantes según el material del cual están hechos:

1. Titanio. Generalmente son de este material metálico. Se suele utilizar este tipo dado que es el más fuerte y estable. Se caracteriza porque se acopla biológicamente al hueso.

2. Zirconio. Es un material cerámico. Su ventaja es que los componentes son blancos, lo cual ayuda a que el metal de titanio no se vea.

Implantes dentales

El Dr. Jose Martín y la Auxiliar Dori Esco realizando una sesión de blanqueamiento dental en Logotipo de la Clínica Dental Jose Martín

¿Cuánto duran los implantes dentales?

La duración implante dental es una cuestión a largo plazo, ya que pueden llegar a durar más de 20 años y funcionar correctamente. Es imprescindible mantener una buena higiene bucal para mantenerlos en perfecto estado.

Los implantes dentales y la estética dental

En cuanto a estética dental e implantes, podemos decir que el tratamiento de prótesis es la mejor solución, ya que se produce una mejor apariencia física tras haber sufrido alguna pérdida dental. Además, una vez superado todo el proceso que ello conlleva, nos sentiremos más seguros a la hora de hablar, reír, e incluso comer. No tendremos que preocuparnos, puesto que la prótesis no se mueve.